top of page
Search
  • Maytexu

Diccionario de Bruñol


Hoy le toca a Bruno. Ya hace al menos dos años Bruno va al CDIAP (Centre de Desenvoloupament Infantil i Atenció Precoç), compartiendo psicóloga con Leo. Dicho de otra manera, Bruno va al psicólogo por su retraso en el lenguaje. ¿Me preocupa? La verdad es que no, por varios temas: Bruno evoluciona bien, aunque es verdad que su lenguaje no va al ritmo de los niños de su edad, pero se hace entender, cada día aprende palabras nuevas y es muy inteligente. Mientras vaya evolucionando, no me preocupa que vaya más lento que sus compañeros porque cada niño tiene su ritmo, que es algo que a veces nos cuesta entender o aceptar a los padres. Es importante ayudarles pero sin agobiar, encontrar ese equilibrio y sobre todo respetar que son niños y que algunos se hacen pipí hasta que son mayores, otros no acaban de dominar el patinete a los 9 años y a otros como Bruno aún les cuesta hacer frases para expresarse. Por otro lado Bruno es un niño muy ágil que se mueve muy bien, más que otros niños incluso mayores, domina el patinete y la bici como nadie, y es algo que muchas veces pasa; hay niños que son más rápidos con el lenguaje, y otros a quienes se les da mejor el aspecto físico. Me parece importante respetar su ritmo, acompañarlo y ayudarlo donde se pueda, pero sin forzarle y sin hacerle sentir que es menos que los demás, y eso es lo que hacemos.


Dicho esto, adjunto un listado de palabras que se han convertido en su lenguaje personal, o como lo llamamos nosotros: Bruñol. Un lenguaje que poco a poco ya está desapareciendo y por eso me parece importante plasmarlo aquí como una manera de no olvidarlo.



Diccionario de Bruñol:


Abiba: Es lo que dice con los brazos en alto apuntando hacia ti con intención de destrozarte un poquito más la espalda de lo que ya la tienes.

Canines: Aquello que va debajo de los sapapos.

Sapapos: Lo que usamos para andar y que cuando se los pone Bruno él solito en el cole (porque en casa no sabe) se los pone del revés.


Cove, Pateo, Loc, Maio: son algunos de sus mejores amigos: Chloe, Mateo, Roc y Mario.


Valeeeeee?: coletilla para todo, todo, todo, y dicha con un poco de tono chungo, casi chuleta. Por ejemplo: "Esto es para Muno, Valeeee?" (en realidad no pregunta, afirma).


Muno: Es sí mismo, como en el ejemplo anterior: "Esto es para Muno", porque claro, TODO es para Muno.


Velve: Es el color en el que se pone el semáforo cuando ya se puede cruzar, y cuando digo que se puede cruzar, significa sin supervisión parental ni una manita de adulto, si está verde, cruzamos como locos, porque hemos aprendido que no hay medias tintas, verde es verde y pasamos en plan apisonadora, valeee? Aunque a su madre le de un infarto cada vez que se tira en plancha a la carretera sin mirar si vienen coches ni esperarla.


Manina: Madrina, que tiene dos, dos madrinas y cero padrinos, es como los matrimonios que ahora pueden ser entre dos mujeres o dos hombres, pues él tiene dos madrinas que molan. Mucho.


Quiele comel: Es cuando tiene hambre pero sólo de chocolate o palmeritas o lacasitos, la comida de verdad que alimenta no entra en este concepto. Por alguna razón casi siempre usa la tercera persona para referirse a si mismo, muy cuqui.


Papabus: Método de transporte colectivo que cogemos para ir al cole, por qué él pone el "papa" (nunca el "mama") delante es un misterio, aún a día de hoy. Lo que no es un misterio es que si puede elegir, siempre escoge a papa, nunca jamás a mama. Quizás eso lo explica todo. Intento escribir esto sin rencor, sin recordar quién lo llevó en sus entrañas 9 meses a través de las náuseas, los pies hinchados, los dolores de parto y quién lo amamantó otros 18 meses (entonces sí prefería a mama). Pasada esa etapa, es papa 200%. Es verdad que tiene sus ventajas, por ejemplo: "Bruno vamos a dormir, ¿con quién quieres ir con papa o con mama?", "Bruno toca bañito, ¿con quién quieres ir?", "Bruno tienes caca? ¿Te acompaña papa o mama?". La respuesta e siempre la misma.


Mi babas: Para abrir algo que él no puede abrir pero sólo un poquito, que él tiene que abrir el resto porque es súper independiente y si no lo haces así, se desata la ira del gremlin mojao.


Pabú: Es ese interruptor que tiene que estar siempre encendido aunque sea de día porque se nota que no es él quien paga la luz, o con el que de noche se puede jugar a que la casa es una discoteca encendiendo y apagando sin fin hasta que se funden los plomos y/o recibe un grito: "¡Bruno, La Luz!!!!!!". Pol: Este es el misterio de los misterios. Pol es Youtube, por qué lo llama así lo ignoramos, pero en casa ya nadie lo llama youtube, ahora es Pol, que mola mucho más, no? Tengo pendiente escribir a los creadores de Youtube para proponerles un cambio de nombre que este es mucho mejor. Ejemplo: "Mama quiele Pol".


Mimovi: Aparato electrónico para llamar por teléfono o ver Pol, cualquiera de ellos son mimovi, el de papa, el de mama, el del vecino... aunque en realidad ninguno es suyo.

Aiscui: Es su manera de pronunciar ice cream, es decir "helado" en inglés, de dónde lo saca es otro misterio más, creemos que las horas de dibujos animados en inglés han servido para que aprenda esta única palabra imprescindible en el vocabularios infantil, muy productivo.


Chocate: es lo que comería 24 horas al día sin fin, viene en la genética heredada de su madre.


Comemoja: El que vive en una piña debajo del mar, ya sabes, ese amarillo con agujeros que definitivamente no es apropiado para niños de 3 años y tiene prohibido ver, pero la canción es pegadiza oye y se la sabe bastante bien a pesar de la prohibición. Otro misterio.

Popelanios: Es esa celebración anual donde se soplan velitas y se canta una canción: "Popelanios feliiiiz, popelanios feeeeliz, te deseamos todos... etc.". Hoy es el popelanios de Bruno, cumple 4, y aparte de otros regalos que tendrá, este escrito es mi regalo, que espero que leamos algún día y nos riamos juntos, y sobre todo espero no olvidar este vocabulario suyo tan personal que ya está cambiando, porque está creciendo y hay días en los que él pronuncia bien estas palabras y yo lloro un poquito por dentro, pero me alegro de su evolución, que nunca se detiene. ¡Feliz Popelanios Bruno! Perderás este lenguaje pero que nunca pierdas tu sonrisa, tu sentido del humor, tus ganas de jugar y de abrazarnos y besarnos, tu inocencia (al menos una parte), tu bondad, la manera que tienes de encontrar caminos para acceder a Leo y por supuesto tu felicidad.

352 views1 comment

Recent Posts

See All
bottom of page