Propósito 243 de Año Nuevo: Escribir más en el blog. Sí lo siento, he tenido el blog bastante abandonado desde noviembre, cuando fue la última entrada, en mi defensa diré que el mes de diciembre ha sido una locura de trabajo, que hubo momentos en que pensé que no entregaría todo lo que tenía que entregar a tiempo, pero finalmente he salido bastante airosa. Y me he relajado demasiado durante las navidades, bueno quiero decir que me he relajado en el ámbito laboral, porque en casa y con los dos huracanes esparciendo juguetes a diestro y siniestro no he podido precisamente sentarme a trabajar. Pero mi intención es no dejar morir el blog, que tantas alegrías me trae y tantos comentarios bonitos vuestros. Al revés, estoy trabajando en crear una nueva y mejorada versión del blog que espero lanzar muy pronto.
Bueno, hoy hablaremos otra vez de Bruno, que ya hace tiempo que os debo una actualización a la entrada de octubre. Después de 5 sesiones de valoración durante 5 semanas por parte de la psicóloga del CDIAP nos ha confirmado que descarta completamente que Bruno tenga TEA, cree que para nada tiene los mismos síntomas de Leo. Por supuesto ha sido un alivio y era lo que ya sospechábamos pero de momento y puesto que Bruno no va a la guarde, va a hacerle un seguimiento una vez a la semana para ver cómo evoluciona.
Nos ha dicho también la psicóloga que hoy por hoy lo que tiene Bruno es un "retraso en el desarrollo" que básicamente no quiere decir nada, puede ser que simplemente vaya mas lento que otros niños y que ya se pondrá al día con el tema del habla. Pero mientras haya ese "retraso" su madre seguirá un poquito preocupada, dentro del alivio que sentimos en general. Es lo que nos toca a las madres, ¿no? El día que hable por los codos encontraré alguna otra razón para preocuparme, no sufráis.
La última vez que escribí sobre Bruno en octubre tenía 19 meses. Ahora ya tiene 22, y aunque aún no habla realmente, tiene un par de palabras que sí que dice con relativa continuidad, que son "sí" y "baby shark". O sea que nos ha salido positivo y anglosajón. Pero aunque no haya habido una explosión de palabras aún (que conste que yo ya me estoy acostumbrando a su paso lento pero seguro) lo que sí que hace es imitar sonidos. Bruno dice "guau guau" cuando ve a un perro, creo que eso quizás se puede considerar otra palabra. Y también canta con algunas canciones, por ejemplo "Old MacDonald had a farm..." y él imita el "iaiaio" que viene a continuación. Seguro que habéis escuchado la canción, la verdad es que en casa el 90% de los dibujos que vemos son en inglés. Y también hace sonidos de algunos otros animales siguiendo otras canciones, lo que es muy bueno aparte de divertido de ver.
Pero si en algo se ha convertido Bruno en experto es en coreografías. Entre las acrobacias de Leo y las coreografías de Bruno estoy por montar un circo. La verdad es que es un placer verlo, él sólo se está autoeducando artísticamente con las canciones de la tele. Levanta deditos, apunta hacia partes de su cuerpo, se agacha y otros muchos movimientos a ritmo de las canciones. Y cuando digo al ritmo quiere decir que lleva el ritmo perfectamente y hace las cosas justo cuando tocan, los que lo hace más gracioso aún. Y lo hace tanto con la tele como cuando se las cantamos nosotros. No lo hace cuando hay invitados y se lo queremos enseñar, eso no, ahí se vuelve vergonzoso el sinvergüenza. Pero es realmente una pasada ver cuánto ha evolucionado en este aspecto, nos ha salido un bailongo de cuidado, los cinco lobatos se nos quedan cortos. Beyoncé a su lado es una aficionada.
Más cositas, y una súper importante, un hito del desarrollo que estábamos muy impacientes por ver: señalar. Bruno ya señala todo, especialmente si lleva chocolate o azúcar. Al principio no estaba segura de que hubiera empezado a señalar, pero hoy por hoy cuando quiere algo de comer, cuando quiere un juguete, cuando quiere agua, cuando ve algo que le gusta, todo lo señala, y es tan gracioso y me alegro tanto de que haya empezado a señalar que casi nunca le digo que no a algo que pide, ¿cómo negarse a ese dedito gordito y tieso y a esos ojitos redonditos expectantes? Es una pasada ver cómo tu hijo avanza y aprende cosas nuevas y se saca truquitos de la manga, lo estamos disfrutando mucho.
La comprensión también la lleva un poquito mejor aunque le falta mucho, sabe dar besitos cuando se los pido, y también sabe dónde tiene la "pichita". Me pareció gracioso enseñarle eso, ¿vale? Estamos trabajando aún en que ponga las manos en la cabeza a la pregunta de "Hasta dónde estoy de la abuela?" que sirve por igual para abuela materna y paterna, que conste. Y ya responde a su nombre perfectamente, otra cosa es que a veces no le interese. Nos ayuda a poner cosas en el carrito cuando vamos de compras, y sabe muy bien recoger juguetes cuando se lo pido. Y decir adiós. Y algo que destaca siempre la psicóloga es que sabe jugar muy bien y es cierto, juega con todos los juguetes y además juega bien y aprende a utilizarlos cuando se lo enseñamos y nos imita perfectamente. Seguro que hay más cositas que hace de las que no me acuerdo, pero con esto ya os he puesto al día de cómo está yendo la evolución de Bruno. Dentro de menos de dos meses cumplirá 2 años (¿ya? ¡nooo!), a ver qué os puedo contar para entonces.
Ah! os pongo una coreografía de bruno que hacemos a conjunto, se nota que estoy yendo a clases de zumba, ¿verdad? Lo siento por mi voz, ya sé que no soy Mariah Carey pero a mi niño le gusta que yo cante, ¿vale?